Inicio  / Noticias

Noticias

( 2012-09-24 ) Anticuerpos antifosfolipidos y anticuerpos antinucleares en pacientes con pérdidas de embarazo y pacientes con infertilidad primaria. Los anticuerpos antifosfolípidos (APL) y anticuerpos antinucleares (ANA) han sido asociados con aborto espontáneo recurrente (RSA) y con infertilidad primaria.El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de anticuerpos antifosfolípidos y anticuerpos antinucleares en pacientes venezolanas con infertilidad primaria o con pérdida de uno o más embarazos.Se investigó la presencia de APL (IgM e IgG) y ANA en un total de 47 pacientes con infertilidad primaria y 66 pacientes con aborto espontáneo. En pacientes con infertilidad primaria la incidencia de APL y ANA fue 12,8% (P=0,019) y 25,5% (P=0,003) respectivamente. En el grupo de pacientes con historia de pérdida de embarazos, 12,1% (P=0,022) fue positivo para APL y 21,2% (P=0,007) para ANA. Los controles fueron 40 pacientes saludables con fertilidad probada y sin historia de pérdida de embarazos o enfermedad autoinmune. En el grupo control la incidencia de APL fue 0,0% y 2,5% para ANA.

( 2012-09-23 ) La obesidad está asociada con un estado inflamatorio. La proteína C reactiva (PCR) y las proteínas plasmáticas sensibles a inflamación (ISPs) son marcadores de inflamación. El proceso proinflamatorio podría ser influenciado por la ingesta de altas cantidades de ácidos grasos saturados. Objetivo: evaluar el efecto de la ingesta de una alta carga de ácidos grasos saturados sobre los niveles séricos de PCR y de ISPs (?1-antitripsina, ?1-glicoproteína ácida y fibrinógeno) en mujeres obesas. Metodología: la población estuvo conformada por 15 mujeres obesas (edad = 31,7 ± 4,5 años, IMC = 37,9 ± 7,3 kg/m2) y 15 mujeres normopeso (edad = 30,6 ± 4,6 años, IMC = 20,6 ± 2,6 kg/m2). Los sujetos en ayuno se sometieron a la ingesta de 75 g de grasa (100 por ciento ácidos grasos saturados, 0 por ciento de colesterol), 5 g de carbohidratos y 6 g de proteína por m2 de superficie corporal. Se midió los niveles en ayuno y postprandiales de PCR y de ISPs. Los parámetros antropométricos y bioquímicos se midieron en ambos grupos. Resultados: las mujeres obesas presentaron mayores niveles séricos de PCR (p = 0,013) y de fibrinógeno (p = 0,04) que las mujeres normopeso. Los niveles séricos de PCR y fibrinógeno se correlacionaron positivamente con el índice de masa corporal (IMC) en el grupo obeso. No se observó diferencias en los niveles de ?1-antitripsina (p = 0,40) ni de ?1-glicoproteína ácida (p = 0,28) en ayuno en mujeres obesas en comparación con mujeres normopeso. Los niveles séricos de PCR, ?1-antitripsina, ?1-glicoproteína ácida y fibrinógeno no cambiaron luego de la ingestión de la carga lipídica (p = > 0,05 diferencia con el nivel preprandial). Conclusión: la ingesta de una alta carga de ácidos grasos saturados no tiene ningún efecto sobre los niveles séricos de PCR, ?1-antitripsina, ?1-glicoproteína ácida y fibrinógeno. Los niveles séricos de ?1-antitripsina y ?1-glicoproteína ácida no están incrementados en mujeres obesas. Los niveles séricos de PCR y fibrinógeno están incrementados en mujeres obesas y se correlacionan positivamente con el IMC. (Nutr Hosp. 2010;25:72-79) DOI:10.3305/nh.2010.25.1.4255 Palabras clave: Proteína C reactiva. ?1-antitripsina. ?1- glicoproteína ácida. Fibrinógeno. Obesidad.

( 2012-09-24 ) La obesidad está asociada con un estado inflamatorio. La proteína C reactiva (PCR) es una molécula proinflamatoria y la ?1-antitripsina es una proteína plasmática sensible a inflamación. El proceso proinflamatorio puede ser influenciado por la hiperglicemia postprandial.Objetivo:Evaluar el efecto de la ingesta de una sobrecarga de glucosa sobre los niveles séricos de PCR y de ?1-antitripsina en mujeres obesas con tolerancia normal a la glucosa.Metodología: La población estuvo conformada por 15 mujeres obesas (edad = 34,4 ± 4,3 años, IMC = 35,3 ± 5,3 kg/m2) y 15 mujeres normopeso (edad = 33,9 ± 2,9 años, IMC = 21,8 ± 1,9 kg/m2). Los sujetos en ayuno se sometieron a una prueba de tolerancia oral a la glucosa (75 g y 2 h). Se midió los niveles pre y postprandiales de PCR y de ?1-antitripsina. Los parámetros antropométricos y bioquímicos se midieron en ambos grupos. Resultados: Las mujeres obesas presentaron mayores niveles de PCR en ayuno (P = < 0,001) que las mujeres normopeso. No se observó diferencias en los niveles de ?1-antitripsina en ayuno en mujeres obesas en comparación con mujeres normopeso (P = 0,26). Los niveles séricos de PCR y ?1-antitripsina no cambiaron luego de la ingestión de la sobrecarga de glucosa (P > 0,05 diferencia con el nivel preprandial). Los niveles séricos de PCR se correlacionaron positivamente con el índice de masa corporal (IMC) en el grupo obeso. Los niveles séricos de ?1-antitripsina no se correlacionaron con el IMC en ninguno de los dos grupos estudio.Conclusión:La ingesta de una sobrecarga de glucosa no tiene ningún efecto sobre los niveles séricos de PCR y ?1-antitripsina. Los niveles séricos de ?1- antitripsina no están incrementados en mujeres obesas. Los niveles séricos de PCR están incrementados en mujeres obesas y se correlacionan positivamente con el IMC.(Nutr Hosp. 2008;23:340-347)Palabras clave: Proteína C reactiva. ?1-antitripsina. Obesidad. Hiperglicemia.