Inicio  / Noticias

Noticias

( 2014.06.30 )

El Día de Promoción de la Prueba del VIH fue impulsado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del test de VIH más allá del reconocido Día Mundial del Sida que se conmemora todos los 1 de diciembre.

La detección temprana es importante ya que contribuye a mejorar la salud de las personas infectadas y a disminuir la probabilidad de transmisión. Con una simple prueba se obtiene un diagnóstico para –según el resultado- encarar un tratamiento antirretroviral. Así se puede disminuir la carga viral -determinante para la transmisión de la enfermedad- y evitar alrededor de un tercio de nuevas infecciones.

"Nosotros hemos detectado que hay ciertas poblaciones que no se sienten en riesgo y por lo tanto no toman en consideración hacerse el test de VIH. Asimismo, el personal de salud tampoco los considera en riesgo y por lo tanto tampoco ofrece el testeo", explicó Carlos Falistocco director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación. "El VIH puede ser asintomático por mucho tiempo. En algunas ocasiones, pasado un tiempo, que es variable, pueden caer las defensas y empiezan a aparecer las enfermedades que llamamos oportunistas. Cuando la enfermedad se diagnostica en esta situación, hablamos de diagnóstico tardío", agregó. 

"Quienes son diagnosticados pueden acceder a los controles y tratamientos que brinda el Estado en forma gratuita, y lograr que el VIH sea una infección crónica y llevar una vida saludable. Actualmente al 15% de las mujeres y al 27% de los varones llegan tardíamente al diagnóstico, lo cual complica el tratamiento de la infección", afirmó Falistocco. 

 

A nivel mundial hay alrededor de 34 millones de personas con VIH, mientras que dos millones y medio se infectan cada año. Consecuencia de esto el número de muertes por enfermedades relacionadas con el SIDA llega a los 1.7 millones en el mismo período. Por su parte Argentina cuenta, según estimaciones, con 110 mil personas con VIH, y por año se diagnostican 5 mil nuevas infecciones.

Del total de infectados, más del 98 % lo contrajeron durante una relación sexual desprotegida y según datos del Ministerio de Salud de la Nación, 3 de cada 10 infectados/as ignora su situación. 

( 2014-06-23 )

Mujeres de 55 años y más jóvenes tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón, morir o requerir procedimientos para abrir las arterias si están moderada o gravemente deprimidas, según revela un nuevo estudio, cuyos resultados se publican en 'Journal of the American Heart Association'.

"Las mujeres en este grupo de edad son más propensas a sufrir depresión, por lo que ése puede ser uno de los factores de riesgo 'ocultos' que pueden ayudar a explicar por qué las mujeres mueren a una tasa desproporcionadamente mayor que los hombres tras un ataque al corazón", afirma el autor del estudio, Amit Shah, profesor asistente de Epidemiología en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

 Los investigadores evaluaron los síntomas de depresión en 3.237 personas con enfermedad del corazón conocida o presunta (34 por ciento mujeres y 62,5 años de edad media) programados para angiografía coronaria, una prueba de rayos X que diagnostica la enfermedad en las arterias que suministran sangre al corazón.

Después de casi tres años de seguimiento, los científicos encontraron que en las mujeres de 55 años y menos, tras ajustar por otros factores de riesgo para enfermedades del corazón, cada aumento de 1 punto en los síntomas de depresión se asoció con un incremento del 7 por ciento en la presencia de enfermedades del corazón.

En hombres y mujeres de edad avanzada, los síntomas de la depresión no predijeron la presencia de enfermedades del corazón. En cambio, mujeres de 55 años y más jóvenes eran 2,17 veces más propensas a sufrir un ataque al corazón, morir por enfermedad cardiaca o requerir un procedimiento para abrir las arterias durante el periodo de seguimiento si tenían depresión moderada o grave.

En esta línea, las participantes de 55 años y más jóvenes presentaban 2,45 veces más riesgo de morir por alguna causa durante el tiempo de seguimiento realizado en este estudio si padecían depresión moderada o grave. "Todas las personas, especialmente las mujeres jóvenes, deben tomarse muy en serio la depresión --subraya Shah--. La depresión en sí es una razón sobre la que actuar y, sabiendo que se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiaca y muerte, se debe alentar a las personas a buscar ayuda".

"Los proveedores de salud deben hacer más preguntas. Tienen que ser conscientes de que las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables a la depresión y que la depresión puede aumentar el riesgo de su corazón", agrega Shah.

En 2008, la declaración científica publicada por la Asociación Americana del Corazón recomendó que la depresión sea formalmente considerada como un factor, igual que la diabetes o la hipertensión, para el aumento del riesgo de enfermedades del corazón.

Fuente: Infosalus.com

( 2014-06-16 )

La compañía francesa Dassault Systèmes ha finalizado el desarrollo del primer modelo virtual en tres dimensiones de un corazón humano completo, que captura su comportamiento eléctrico y mecánico, que podrá utilizarse en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiacas y en la fabricación de dispositivos médicos.

 El hallazgo forma parte del proyecto 'Living Heart' y para su creación han utilizado el sistema 'Simulia', un software de simulación realista que se usa en procesos de diseño, ingeniería e investigación y que ha permitido capturar el comportamiento eléctrico y mecánico del corazón con todo detalle.

 Mediante la utilización de un ecocardiograma, imágenes de escáner MRI y CT, junto a los datos de investigación cardiaca, las simulaciones 3D personalizadas del corazón permitirán "muy pronto" a los profesionales médicos "conocer mejor el comportamiento del corazón de un paciente sin necesidad de procedimientos de diagnóstico invasivos adicionales", aseguran los investigadores.

  "Es apasionante cómo se puede simular el modo en el que puede responder el corazón de un paciente ante una gran variedad de intervenciones, evitando así las incertidumbres sobre el resultado de un tratamiento concreto", ha señalado James Perry, director de Electrofisiología y Enfermedades Coronarias Rady de San Diego (EE UU), que ha colaborado en el proyecto.

   Para este experto, el avance será útil para mejorar las terapias de pacientes con defectos cardiacos congénitos, que requieren muchos tratamientos, pero también se podrá aplicar a un gran porcentaje de población que sufre fallos cardiacos, arritmias y otras anomalías estructurales.

 "Esta tecnología va a suponer un gran avance que acelerará la materialización de nuestros avances científicos sobre la función cardiaca en aplicaciones prácticas que promuevan una mejor salud y seguridad", añade.

 Este corazón virtual forma parte del proyecto 'Living Heart', lanzado el pasado mes de enero, que reúne a destacados investigadores cardiovasculares y educadores, fabricantes de dispositivos cardiacos y agencias reguladoras.

  Según los participantes, esta simulación realista de un corazón humano será no solo una valiosa herramienta educativa y de fomento de la innovación en la investigación, sino que también acelerará los ciclos de aprobaciones regulatorias, reducirá los costes de desarrollo de nuevos dispositivos más personalizados y permitirá el diagnóstico temprano y la mejora de los resultados de los tratamientos.

( 08-06-2014 )

El déficit de vitamina D está asociado a un aumento de riesgo a desarrollar determinadas enfermedades como, por ejemplo, cáncer, diabetes, hipertensión, esclerosis múltiple, patología cardiovascular, según ha asegurado el catedrático de Nutrición de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, Jordi Salas-Salvadó.

El experto se ha pronunciado así durante la conferencia 'Alimentación y Nutrición. Su importancia en Atención Primaria', celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y coordinada por el presidente del Instituto Danone, Luis Alberto Moreno, y el académico de número y presidente de Honor del mismo instituto, Manuel Serrano Ríos.

La insuficiencia de vitamina D debido a la falta de exposición al sol, la poca ingesta de alimentos ricos en esta vitamina, la inadecuada absorción de ésta por parte del intestino, o la presencia de obesidad o sobrepeso.

"Para que el organismo aproveche la vitamina D es necesaria la energía solar, ya que mediante la acción de los rayos del sol el organismo será capaz de sintetizar esta vitamina. En este sentido, para prevenir su déficit es recomendable una prudente exposición solar diaria", ha recalcado Salas-Salvadó.

Fuente:  http://www.infosalus.com/

( 08-06-2014 )

Es una enfermedad que ataca la piel, causando inflamación y molestia de picazón en zonas concretas de la piel, esta enfermedad se manifiesta por medio de eccemas.  Cuando este trastorno de la piel afecta a los niños debe actuarse con cuidado, debido a que están más expuestos a complicaciones.

Asociación Americana de Dermatología, recomienda el cuidado de la piel de los niños para evitar la aparición de  eccemas, además existen patrones establecidos para el cuidado de la piel de los niños.

EN EL BAÑO

* Baña al niño en agua templada, no caliente.

* Limita el tiempo del niño en el baño a entre 5 y 10 minutos.

* Utiliza un limpiador sólo cuando sea necesario y asegúrate de que es suave y está libre de fragancias. No utilices espuma de baño.

* Después del baño, seca la piel del niño con suaves golpecitos sin friccionar.

* Si utilizas una medicina sobre la piel del niño, aplícala cuando su piel está casi seca y según las indicaciones del prospecto.

* Aplica hidratante después sobre la zona tratada y el resto de la piel del niño.

 ALIVIAR EL MALESTAR

   * Para conseguir los mejores resultados, aplica la hidratante al menos dos veces al día. Esto evita la sequedad y fragilidad de la piel. Además, también puedes disminuir la necesidad de fármacos para los eccemas.

   * Si el niño pasa por fases graves de picor y rascado, pregúntale al dermatólogo sobre la posibilidad de alguna terapia con vendajes húmedos oclusivos. Esto puede reducir la inflamación y disminuir el deseo de rascarse.

   * Mantén las uñas del niño cortas y sin asperezas. Esto disminuye la probabilidad de que el rascado dañe la piel. Puedes ponerle en las manos guantes de algodón durante la noche para evitar que se rasque al dormir.

   * Asegura niveles de temperatura y humedad agradables: evita las situaciones en las que el aire es extremadamente seco o en las que el niño pueda sudar y sobrecalentarse. Este es un desencadenante común del ciclo de picor-rascado.

 SOBRE LA ROPA

   * Utiliza un detergente para lavar la ropa destinado a pieles sensibles siempre que sea posible. Los suavizantes con aromas o las sábanas que han pasado por la secadora pueden contribuir a la irritación.

   * Añade a la lavadora o al agua de lavado sólo la cantidad recomendada de detergente.

   * Emplea bastante agua para un aclarado adecuado o un programa extra de aclarado.

   * Compra ropas sin etiquetas o elimínalas de las prendas porque pueden producir irritación derivada del roce con la piel.

  * Lava siempre la ropa nueva antes de ponérsela al niño. Con ello lograrás eliminar el exceso de tintes y acabados de la ropa, que pueden resultar irritantes para la piel.

 

Fuente: http://www.infosalus.com/