Inicio  / Noticias

Noticias

( 2014-06-02 )

Muchos experimentos que dan como resultados avances científicos dentro del mundo de la salud, son certificados o comprobados por medio de la manipulación de ratones de laboratorios. Esto debido a diferentes causas  que lo convierten en un organismo adecuado para experimentar con el mismo.

Los ratones son utilizados por los científicos médicos desde hace más de medio siglo. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) declara,  que el ratón se utiliza como modelo en muchos campos de la investigación biomédica entre los que se encuentran enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos neurológicos o cáncer, etc.

Sin embargo los ratones no son los únicos que participan en el avance de la ciencia en la parte médica, también los laboratorios se afianzan a otros organismos para experimentar nuevas tendencias o soluciones a problemas médicos, estos organismos pueden ser bacterias, levaduras, plantas, gusanos, peces o moscas.

Ricardo Martínez neurocientífico del CSIC, explica a todos aquellos que se preguntan por qué no usar un organismo más parecido a los del humano por ejemplo al del primate, en años anteriores se ha comprobado que los resultados obtenidos de ratones son más acertados que los obtenidos en primates, además de eso, hoy en día existen muchos códigos morales y éticos que complican la investigación con los primates por ser una de las especies animales más desarrolladas.

Martínez, esclarece que los organismos  de los ratones y los humanos son similares pero a menor escala. Existen puntos específicos que posicionan al ratón como el mejor aliado para los laboratorios científicos como lo son;

1. Ética: cuanto más evolucionada está la especie animal utilizada en los estudios científicos más conflictiva en términos éticos es su participación. El uso de animales más cercanos a la especie humana como es el caso de los primates tampoco asegura que los resultados sean extrapolables.

   2. Cuestiones económicas: una mayor complejidad de la especie supone una mayor complejidad de las instalaciones y los cuidados implicados en el mantenimiento de los animales. De ahí que en lo que se refiere a roedores, se prefieran los ratones a las ratas, ya que tienen un menor peso y sus colonias se mantienen mejor.

   3. Capacidad reproductiva: cuanto más evolucionada está la especie más complejo es su mecanismo reproductivo, más tarda en generar crías y éstas en crecer. Esta rapidez al procrear también convierte a los ratones en más útiles en lo relativo a crear individuos genéticamente modificados y desarrollar modelos animales de las enfermedades humanas.

Fuente: www.Infosalus.com

( 2014-05-28 )

28 de Mayo Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Cada 28 me mayo se celebra el día internacional de acción por la salud de la mujer, este día fue proclamando en 1987 por el resultado de una reunión donde participaron los miembros de la Red Mundial de mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo.

Desde entonces cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con la finalidad de lograr la firmeza del derecho a la salud, como derecho humano de las mujeres, para que sean atendidas y auxiliadas sin ningún tipo de restricciones durante los momentos que lo requiera.

 

( 2014-05-23 )

Las enfermedades mentales son tan  nocivas como cualquier otra, un estudio realizado en la universidad de Oxfort, Reino Unido comprobó que estas enfermedades pueden reducir las esperanzas de vida entre diez y veinte año de, casi el mismo número en que se reduce la vida de los fumadores empedernidos.

Una de las principales causas en que ocurra esta situación, es la poca importancia que las instituciones de salud le han dado a las enfermedades mentales. Los  investigadores llegaron a la conclusión que la reducción media de la esperanza de vida en las personas con trastorno bipolar es de entre 9 y 20 años, 10 a 20 años para la esquizofrenia, entre 9 y 24 años por abuso de drogas y alcohol, y alrededor de 7 a 11 años para la depresión recurrente, mientras la pérdida de años entre los grandes fumadores es de entre 8 y 10 años.

Esta reducción de la esperanza de vida, se ve influenciada por los comportamientos de alto riesgo que adoptan los pacientes psiquiátricos, por ejemplo el consumo de drogas y alcohol que pueden llevar a muertes seguras como la sobredosis o el suicidio. Otras conclusiones que llegaron los investigares es que la enfermedad metal y física debe tratarse por igual.

"Muchas de las causas de los problemas de salud mental también tienen consecuencias físicas y las enfermedades mentales empeoran el pronóstico de una serie de patologías físicas, especialmente enfermedades del corazón, diabetes y cáncer”, afirma Fazel del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford.

Se llego a la conclusión que las enfermedades mentales deben tener una mejor vitrina para las personas, para lograr que se eduquen de los diferentes trastornos psiquiátricos que existen e implementar nuevos  tratamientos que ayuden en erradicar la enfermedad, haciendo de estas enfermedades prioridades para investigadores, médicos e instituciones pertinentes. 

Fuente: Infosalus.com 

( 2014-05-20 )

Dentro de las más destructivas se encuentra la hepatitis C, también conocida como la “enfermedad silenciosa” por no presentar síntomas a la hora de afectar al hígado, las consecuencias que puede traer esta enfermedad varían desde provocar cirrosis hasta cáncer de hígado.

La hepatitis C se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C (transmisión vía parenteral). De este punto radica la importancia de las medidas  de sanidad que presentan las instituciones médicas privadas y públicas al momento de manipular las trasfusiones de sangre  y las inyecciones.

Sobre la hepatitis

·         *500 millones de personas en todo el mundo actualmente están infectadas con hepatitis B o C

·         *Esto es 10 veces mayor que el número de personas infectadas con VIH/SIDA

·         *La mayoría de las 500 millones de personas infectadas no saben que tienen el virus.

 

( 14-05-2014 )

La viruela es una de las enfermedades más peligrosa que existe, anteriormente causo muchas muertes y situaciones de gravedad, es causada por el  “Variola virus”. Este virus hacía estragos en las personas que lo padecían desde la muerte hasta la desfiguración y la ceguera de por vida. Tiene su origen hace 12.000 años en el noroeste del continente africano, en el año de 1518 la enfermedad entro al continente americano por medio de un barco portugués.

En el año de 1796 la propagación del virus estaba en pleno apogeo en el continente europeo, el Dr. Eduardo Jenner,  a propósito de avanzar en la cura de la enfermedad, observo que ocasionalmente las mujeres que recolectaban leche de las vacas eran contagiadas con la viruela de vaca, el Dr. Jenner descubrió que las mujeres quedaban inmunizadas al virus de la viruela humana después de ser infectadas por el animal.

El Dr. Jenner experimento con el virus de vaca extrayéndolo de Sarah Nelmes e introduciéndolo en un niño de 8 años llamado James Phipps, el infante mostró todos los síntomas de la enfermedad de la viruela de vaca y cuarenta y ocho días después, fue infectado con la viruela humana, los resultados fueron los esperados por el Jenner quien concluyo que el niño no contrajo ningún síntoma de la viruela humana.   

Fuente. http://osfatlyf.org/portal/