Inicio  / Noticias

Noticias

( 02 / 09 / 2013 ) Un grupo de científicos chilenos han dado con el descubrimiento de una azúcar llamada thehalosa, esta azúcar es capaz de revertir la esclerosis lateral amiotrófica. Hasta los momentos la ELA es una enfermedad que no tiene cura, afectando adultos entre los 50 años. La enfermedad es una patología que tiene que ver con la muerte de las neuronas que controlan los movimientos de los músculos, que se llaman las motoneuronas. El científico Claudio Hetz, director del Instituto de Neurociencia Biomédica de Chile, afirmó “Los pacientes en general mueren por distintas complicaciones. Una de las principales es un paro respiratorio porque dejan de controlar el diafragma o porque sufren muchas infecciones y no pueden eliminar las flemas”. Las observaciones que han realizados los científicos chilenos conjuntamente con  CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) y de la Muscular Dystrophy Association estadounidense en animales, es que gracias a la thehalosa la enfermedad actúa a favor del paciente eliminando las proteínas anormales, que lo detecte como materia biológico reciclable. La célula toma estos cúmulos proteicos y los empieza a eliminar por un proceso que se denomina autofagia, así lo explicó el científico Hetz. A pesar de que el tratamiento está lejos en ser aplicado en humanos, los científicos se muestran optimista por los innumerables resultados positivos que la azúcar thehalosa ha dado en diferentes laboratorios del mundo en pro a la lucha de la esclerosis lateral amiotrófica.

Fuente: http://www.abc.es

( 23/08/2013 ) Un nuevo estudio sobre la nueva gripe aviar H7N9 realizado por investigadores de Hong Kong, afirmaron que el virus desde su aparición en el mes de febrero lleva un saldo de 146 infectados y 45 muertes, no solo se trasmite por medio del contacto con las aves sino también por las heces humanas.

 

Esta conclusión fue arrojada, después de diferentes pruebas que les realizaron a siete personas infectadas con el virus, los restos del virus no fueron visibles en su sangre, orina o tejido pulmonar, cardiaco, hepático o renal, pero si en sus heces, así lo informó el epidemiólogo Yuen Kwok-yung.

Según palabras de los investigadores el virus no ha llegado a realizar una transmisión eficaz entre humanos. Las autoridades chinas dictaron un parado al plan de emergencia para frenar el virus H7N9 en el mes de mayo de este año.

Fuente. http://www.gentedehoy.com/

">

( 2012-09-24 ) Anticuerpos antifosfolipidos y anticuerpos antinucleares en pacientes con pérdidas de embarazo y pacientes con infertilidad primaria. Los anticuerpos antifosfolípidos (APL) y anticuerpos antinucleares (ANA) han sido asociados con aborto espontáneo recurrente (RSA) y con infertilidad primaria.El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de anticuerpos antifosfolípidos y anticuerpos antinucleares en pacientes venezolanas con infertilidad primaria o con pérdida de uno o más embarazos.Se investigó la presencia de APL (IgM e IgG) y ANA en un total de 47 pacientes con infertilidad primaria y 66 pacientes con aborto espontáneo. En pacientes con infertilidad primaria la incidencia de APL y ANA fue 12,8% (P=0,019) y 25,5% (P=0,003) respectivamente. En el grupo de pacientes con historia de pérdida de embarazos, 12,1% (P=0,022) fue positivo para APL y 21,2% (P=0,007) para ANA. Los controles fueron 40 pacientes saludables con fertilidad probada y sin historia de pérdida de embarazos o enfermedad autoinmune. En el grupo control la incidencia de APL fue 0,0% y 2,5% para ANA.

( 2012-09-23 ) La obesidad está asociada con un estado inflamatorio. La proteína C reactiva (PCR) y las proteínas plasmáticas sensibles a inflamación (ISPs) son marcadores de inflamación. El proceso proinflamatorio podría ser influenciado por la ingesta de altas cantidades de ácidos grasos saturados. Objetivo: evaluar el efecto de la ingesta de una alta carga de ácidos grasos saturados sobre los niveles séricos de PCR y de ISPs (?1-antitripsina, ?1-glicoproteína ácida y fibrinógeno) en mujeres obesas. Metodología: la población estuvo conformada por 15 mujeres obesas (edad = 31,7 ± 4,5 años, IMC = 37,9 ± 7,3 kg/m2) y 15 mujeres normopeso (edad = 30,6 ± 4,6 años, IMC = 20,6 ± 2,6 kg/m2). Los sujetos en ayuno se sometieron a la ingesta de 75 g de grasa (100 por ciento ácidos grasos saturados, 0 por ciento de colesterol), 5 g de carbohidratos y 6 g de proteína por m2 de superficie corporal. Se midió los niveles en ayuno y postprandiales de PCR y de ISPs. Los parámetros antropométricos y bioquímicos se midieron en ambos grupos. Resultados: las mujeres obesas presentaron mayores niveles séricos de PCR (p = 0,013) y de fibrinógeno (p = 0,04) que las mujeres normopeso. Los niveles séricos de PCR y fibrinógeno se correlacionaron positivamente con el índice de masa corporal (IMC) en el grupo obeso. No se observó diferencias en los niveles de ?1-antitripsina (p = 0,40) ni de ?1-glicoproteína ácida (p = 0,28) en ayuno en mujeres obesas en comparación con mujeres normopeso. Los niveles séricos de PCR, ?1-antitripsina, ?1-glicoproteína ácida y fibrinógeno no cambiaron luego de la ingestión de la carga lipídica (p = > 0,05 diferencia con el nivel preprandial). Conclusión: la ingesta de una alta carga de ácidos grasos saturados no tiene ningún efecto sobre los niveles séricos de PCR, ?1-antitripsina, ?1-glicoproteína ácida y fibrinógeno. Los niveles séricos de ?1-antitripsina y ?1-glicoproteína ácida no están incrementados en mujeres obesas. Los niveles séricos de PCR y fibrinógeno están incrementados en mujeres obesas y se correlacionan positivamente con el IMC. (Nutr Hosp. 2010;25:72-79) DOI:10.3305/nh.2010.25.1.4255 Palabras clave: Proteína C reactiva. ?1-antitripsina. ?1- glicoproteína ácida. Fibrinógeno. Obesidad.

( 2012-09-24 ) La obesidad está asociada con un estado inflamatorio. La proteína C reactiva (PCR) es una molécula proinflamatoria y la ?1-antitripsina es una proteína plasmática sensible a inflamación. El proceso proinflamatorio puede ser influenciado por la hiperglicemia postprandial.Objetivo:Evaluar el efecto de la ingesta de una sobrecarga de glucosa sobre los niveles séricos de PCR y de ?1-antitripsina en mujeres obesas con tolerancia normal a la glucosa.Metodología: La población estuvo conformada por 15 mujeres obesas (edad = 34,4 ± 4,3 años, IMC = 35,3 ± 5,3 kg/m2) y 15 mujeres normopeso (edad = 33,9 ± 2,9 años, IMC = 21,8 ± 1,9 kg/m2). Los sujetos en ayuno se sometieron a una prueba de tolerancia oral a la glucosa (75 g y 2 h). Se midió los niveles pre y postprandiales de PCR y de ?1-antitripsina. Los parámetros antropométricos y bioquímicos se midieron en ambos grupos. Resultados: Las mujeres obesas presentaron mayores niveles de PCR en ayuno (P = < 0,001) que las mujeres normopeso. No se observó diferencias en los niveles de ?1-antitripsina en ayuno en mujeres obesas en comparación con mujeres normopeso (P = 0,26). Los niveles séricos de PCR y ?1-antitripsina no cambiaron luego de la ingestión de la sobrecarga de glucosa (P > 0,05 diferencia con el nivel preprandial). Los niveles séricos de PCR se correlacionaron positivamente con el índice de masa corporal (IMC) en el grupo obeso. Los niveles séricos de ?1-antitripsina no se correlacionaron con el IMC en ninguno de los dos grupos estudio.Conclusión:La ingesta de una sobrecarga de glucosa no tiene ningún efecto sobre los niveles séricos de PCR y ?1-antitripsina. Los niveles séricos de ?1- antitripsina no están incrementados en mujeres obesas. Los niveles séricos de PCR están incrementados en mujeres obesas y se correlacionan positivamente con el IMC.(Nutr Hosp. 2008;23:340-347)Palabras clave: Proteína C reactiva. ?1-antitripsina. Obesidad. Hiperglicemia.